UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA
Facultad de Ciencias de la
Educación
PSE En Pedagogía y Ciencias
Sociales
Extensión Dolores Peten.
CURSO:
Filosofía
de la Educación.
CATEDRÁTICO:
Licenciado
Humberto Belizario Astudillo Adauto
TEMA:
Análisis y preguntas de Filosofía.
INTEGRANTES:
Walter
Everardo Hoil Heredia.
Iris Mariela Sontay Pérez.
FILOSOFÍA METAFÍSICA
La filosofía metafísica intentar ir más allá de la experiencia humana
inmediata de la experiencia de la vida diaria.
La metafísica es una rama de la filosofía que se encarga de
estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de
la realidad. y responder algunas preguntas.
conceptos principales de la metafísica son: ser, nada, existencia, esencia, mundo, espacio, tiempo, mente, Dios, libertad, cambio, causalidad y fin.
¿ Que es lo que fundamenta las regularidades
que se descubren y describen en la física?
estudia las
propiedades y el comportamiento de la materia así como al tiempo, el espacio.
¿Cuál es la esencia de la belleza?
El amor y el
alma de cada persona.
¿ Cuales son los rasgos de la naturaleza humana que no estén capturados en la ciencia
y la fisiología o en la psicología?
sabemos que
la fisiología estudia funciones del ser vivo y todos sus
elementos en todos sus niveles. Y la psicología es la ciencia que trata de la
conducta y de los procesos mentales de los individuos. Conocer y comprender mas sobre la naturaleza.
FILOSOFÍA NORMATIVA
Investigaciones
metafísicas. a menudo que han querido establecer normas, estándares o pautas
para conducir los asunto humano. Los filósofos de la educación son normativos
cuando extiende los objetivos de la educación.
Como seres
humanos nos planteamos reglas y objetivos estos con el fin de alcanzar nuestras
metas ya sea a corto, mediano y largo plazo esto también nos ayuda a fortalecer
nuestros interés educativo en la vida, como personas nos enfocamos en un
desarrollo para alcanzar la libertad espiritual y personal.
Cada quien
es libre de establecer sus metas y si mismo sus objetivos como bien decimos
cada persona tiene distintos pensamientos y logros en la vida.
FILOSOFÍA
ANALÍTICA.
La filosofía
analítica fue utilizado por varios filósofos con el fin de investigar más sobre
los mitos y pasar a una teoría. Lo cual analizando y investigando se llega a la
verdad. Se han aclarado conceptos centrales para los importantes líneas de
investigación se ha expuesto suposiciones que se hallaban escondidas.
ENFOQUE DE LOS ISMOS.
Son métodos en cómo funciona un
establecimiento que busca las consecuencias prácticas del pensamiento
y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida. Movimiento
filosófico que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia
inmediata de la existencia propia.
Tuvieron sus comienzos en la Europa
continental, así como el mundo de hablar inglesa y algunos filósofos analíticos
de la educación y los de tradición metafísica lo adoptaron.
Se sostenía que las perspectivas filosóficas
o religiosas, llamados ismos, podían servir como puntos de partida, desde los
cuales deducir tesis o prescripciones sobra la educación.
Un método común de construir la filosofía de
la educación de alguna postura filosófica como el idealismo, el tomismo, el
pragmatismo y el existencialismo.
JOHN LOCKE
La obra de John llamada algunos pensamientos
concernientes a la educación tuvo un gran existo enorme y probamente, ayudo a
desfigurar la concepción publica de la filosofía de la educación.
También un ensaño sobre la comprensión humana
adquiere. Todo el material de la razón y del conocimiento.
Locke rechaza la idea de que le conocimiento
fuera innato. Aceptaba que al nacer la mente era una hoja en blanco.
Locke iba demostrar como todos las ideas
complejas se podían analizar en ideas más simples teniendo el origen de la
experiencia.
JOHN DEWEY
Dewey en el campo de la filosofía de la educación
convivía con la filosofía pragmática desde su muerte en 1952 el pragmatismo ha
tenido una historia plena de altibajos porque en filosofía era predominante.
El origen de Dewey fue de la piedra angular
de la postura filosofica y sus otras bases fueron la metafísica hegeliana que
dejo un deposito permanente en su pensamiento.
Para Dewey, como para James, la habilidad
humana de pensar había evolucionado, recalcaba que el aprende deber ser activo,
un actor o participante en un mundo siempre cambiante. Además el aprendizaje se
da a lo largo de la vida, el aprendizaje es un desarrollo que dura toda la
vida.
El objetivo de Dewey tenía como objetivo
buscar y criticar los dualismo que fundamentaban gran parte del trabajo
conceptual anterior sobre el tema.
LAWRENCE KOHLBERG
Exponía una teoría acerca del desarrollo de
la cognición moral del niño de acuerdo con la versión más conocida de su teoría,
se pueden pasar seis etapas, aunque mucha gente solo progresa hasta la cuarte o
quinta.
Las etapas presentan niveles que aumentan en
complejidad y en la adaptación del pensamiento sobre cuestiones morales.
La secuencia representa un orden interior lógico
y universal de conceptos morales, no un orden universal descubierto en las
practicas educativas de todas las culturas o un orden grabado en el sistema
nervioso.
M.F.D. YOUNG Y LOS NUEVOS SOCIÓLOGOS DE LA EDUCACIÒN.
Desde Platón a Dewey y sus cuestiones de
cuantos tipos de conocimiento existen, como se relacionan, como se puede
evaluar su estatus epistemológico y sin son componentes necesarios de la educación
liberal han sido estudiadas.
El curriculum escolar es el medio más
importante, mediante el cual las sociedades modernas hacen el conocimiento
disponible para sus miembros y como poder enseñar los método para brindar una
buen aprendizaje.
LA TEORÍA CRÍTICA Y LA ESCUELA DE FRANKFURT.
Tuvo sus orígenes en el trabajo de un grupo
que se reunió primeramente en Frankfurt, obviamente el trabajo de este grupo
tomo forma bajo el pensamiento de Marx y Hegel.
La teoría crítica iluminaria a los individuos
y los conduciría a la búsqueda según palabras de Bernstein, de "la condiciones intelectuales y
materiales para la emancipación el estado ideal de los asuntos en el cual el
trabajo no alienante y la libre interacción puede manifestarse". Haber más
que una ciencia social critica no quedara satisfecha solo con buscar leyes y teoría
empíricas si no que estará interesada en ir más allá de este objetivo para
determinar cuando las frases teóricas abarca regularidades invariables de la acción
social como tal, y cuando expresan reacciones de dependencia ideológicamente
congeladas que, en principio, pueden ser trasformadas.
Des este modo se puede transformar el nivel
de conciencia, que es una de las condiciones de tales leyes.
Por otra parte los pensadores influidos por
Marx tales como los miembros de la escuela de Frankfurt, cree que lo
prioritario no solo entender la sociedad, sino cambiarla, y ven esta función
practica o liberadora no solamente como una consecuencia de una teoría buena,
sino que como un constitutivo de ella.
PAULO FREIRE
Después de actuar como profesor de Historia y
de la filosofía de la educación en la universidad Recife, se dedico al trabajo
con adultos analfabetos, que constituyen una clase empobrecida de la sociedad
de América latina.
Freire advertía "los opresores necesita acercarse
a la gente a fin de mantenerlos pasivos durante la subyugación, es
indispensables a los opresores depositar mitos para la preservación del statu
quo".
Es posible que la filosofía de la educación
ayude a fomentar estos mitos.
EL ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA.
Se han visto envueltos en discusiones sobre
el análisis correcto del concepto de enseñanza, y algunos han alterado sus
opiniones con el paso del tiempo. En el curso del debate, se han hecho algunas
distinciones muy útiles. Hay algunos términos que tiene un sentido tanto de
"tarea" como de "logro". Estaba enseñando a los niños se
refiere a la tarea o a la actividad, pero no implica que los esfuerzos tuvieran
éxitos.
En esta se
indica que durante muchos años, algunas posturas se han reducido a eslóganes
" la educación de acuerdo a la naturaleza " o "la educación es
crecimiento" que llegaron a tener vida por si mismos; que defenderían o
atacaban los eslogan por derecho propio.
LA ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO.
El análisis de la estructura del conocimiento
que proporciono P.H. Hirst ha estimulado en gran interés en años recientes. Con
este fin avanzo a un esquema para clasificar el conocimiento en siete formas irreducibles.
Cada una de estas formas de conocimiento tiene un concepto categórico
distintivo, cada forma tiene una red distinta de relación entre conceptos; cada
forma tiene exposiciones distintivas que pueden ser provocadas con la
experiencia de acuerdo con unos criterios determinados que son particulares en
cuanto a la forma; y cada forma se desarrolla en test habilidades y técnicas.
Puede considerarse que a la filosofía como
aquel estudio que guía al individuo a la adquisición de una visión concreta de
la vida, sus valores, su significado, sus fines próximos y ultimo sobre la
conducta humana en general.
La filosofía de la educación trata de
comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el
punto de vista en esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y
valores de la educación.
LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION TIENE POR OBJETIVOS:
Determinar la esencia y significado de la
educación.
Determinar los fines de la educación en
función de la vida.
Con respecto con el planteamiento de la
esencia humana podemos señalar dos posiciones según dos autores:
El primero es un neo tomista que ofrece mucho
interés en nuestra América. En el marco de esta concepción general hubo
disposiciones sin embargo todas las concepciones diferenciales mantienen la convicción
de que existe para todo hombre un grupo de elementos constitutivos que
determinan su "llegar a ser" que se manifiestan de modo distinto en
su concreta existencia empírica.
Poe ejemplo los racionalistas, afirmaban la
invariabilidad de la naturaleza humana mediante la enseñanza de las "ideas
Innatas" y por esto la educación puede entenderse como una ayuda a la
especial posición innata.
El segundo el pragmatista negó la historia
como proceso objetivo y no alcanzo tampoco a aprenderla. acepto el desarrollo
de las capacidades individuales de la vida y no concibió el desarrollo de la
humanidad. cuando habló de la historia lo hizo solo en las categorías de la
escuela del éxito individual. Por eso los pragmáticas no se distinguen de los
racionalistas sino que se revelan propiamente como un racionalismo
extrovertido.
Finalmente pese a la lucha constante de ambas
concepciones existen coincidencias con la convicción que la educación debe
precaverse de revoluciones.
Así mismo, Para ambas existe una oposición
entre la teoría y la práctica. también ambas encuentran que la filosofía de la
educación ejerce una casi jurisdicción sobre la pedagogía.
Principales
concepciones sobre las Teorías Educativas
Pienso que según
nos educamos así reaccionaremos, formando parte de la escuela filosófica así
definiremos el tema de la Educación desde un punto de vista de la concepción
filosófica.
Concepción Filosófica Racionalista: Todo
inicia en la mente del ser humano, cuando somos concebidos nuestra mente aún no ha evolucionado, pero
conforme vamos creciendo y madurando nos forjamos ideas del mundo que nos rodea
y pensamos que lo más importante es el materialismo y esto es subordinado con
el YO interior, quiere decir que las representaciones de nuestra mente son
primero en nuestras vidas.
Según el
Idealismo la verdad consiste en el
pensamiento y la educación es no es un fin sino un medio para realizar
cualquier objetivo.
Concepción Positivista: El
positivismo es una corriente que dicta la verdad y rechaza cualquier hipótesis
teórica hasta no llevarla a la práctica verdadera.
Concepción Fenomenológica: Es
una corriente que fue fundada por Husserl y nos lleva la intencionalidad de las
cosas, tiene que haber un objeto para tener una autenticidad de las cosas. Este tipo de influencias apoyan en la
educación diciendo que es vital para el ser humano.
Concepción Vitalista: Este
tipo de concepción depende del factor biológico del ser humano aunque lucha con
el intelectualismo y el tecnicismo porque de ello depende el ser humano para su
desarrollo ante la sociedad.
Concepción Marxista: La
pedagogía en la trasformación de la conciencia y es fructífera si va acompañado
del medio social, el trabajo de esta concepción es transformar al educador de
una manera revolucionaria y que la mejor escuela es la revolución.
El Individuo y la
Personalidad pasa por diferencia y hay dos tipos de individuos con diferentes
tipos de personalidades uno es casual que esta formado por el trabajo y la vida
y el personal que esta bajo condicione a ser perfeccionado en todos los
sentidos.
Los contenidos,
métodos y fines de la educación marxista.
El congreso Comunista celebrado en Ginebra en 1866, Marx presento un
programa de educación y señala:
Formación
Intelectual
Educación Física e
Instrucción
Politécnica unida con el trabajo.
Con el tiempo Marx
amplio la temática de cada tema para ser reproducido en todos los niveles
educativos del mundo, la cual dice que la educación no puede basarse ni en la
religión ni en las tradiciones de la clase dominante y pienso que se refiere a
los que manejan la economía mundial, además hace mención que la moral debe ser
concreta en el individuo pero ponerlo en practica en la sociedad
Makarenko se oponía
a la teorías de marxista y entraba en la defensa de la espontaneidad infantil
explicaba que el humano hace caso a las leyes de la sociedad y no a las de la
naturaleza y que ambas son distintas algunas están regidas por disciplinas y
fuerza y otras una educación de libertad
El objetivo de
Makarenko era convertir a los futuros niños a la inserción social,
constructores activos pero que estuvieran consientes de los que era el
comunismo o sea que tuvieran una perspectiva general de la vida que pudiesen
llevar y tener noción de lo bueno y malo de la sociedad comunista.
El trabajo
educativo es un trabajo que amerita organización, esfuerzo, en el sistema
educativo el hombre es esencial y debe
funcionar de una manera colectiva para lograr un fin.
Principios de la Individualización. Todos
tenemos rasgos comunes sin importar de una sociedad a otra, porque pertenecemos
al mismo género humano aunque nos distinguimos de la raza, lengua y cultura
pero tenemos capacidades biológicas esto indica que no hay dos personas con las
mismas características que mencionamos, ejemplo no pueden haber dos médicos con
los mismos nombres, conocimientos y genes biológicos a groso modo nos distinguimos en algo.
En la educación
sabemos diferenciarnos algunos se inclinan en la matemática, el arte, la
literatura e historia según los
Psicólogos la capacidad de abstracción se inicia en la pubertad y no en la
niñez de allí los principios de la individualización de cada persona.
Principio del Juego: Desde nuestra infancia nos gusta jugar como ejemplo
lo que para un adulto lo que le importa
es trabajar y lo hace con un fin. El
juego que realiza un niño es para desarrollarse física y psicológicamente es un
medio para la realización del niño como tal.
La privación del juego en el niño
es perjudicial en la adolescencia puede padecer de ciertos trastornos
psicofísicos.
El secreto de un
educando en la escuela es enseñar, fomentar o conducir al niño al juego como
trabajo pero hay que tomar en cuenta que los juegos cambian por edades o según
la capacidad de cada ser, esto hace someter al niño a cumplir reglas o normas y
que si falla hay una sanción esto hace reflexionar y tener conciencia de todo
acto.
Principios de Cooperación: Nos
sentimos orgullosos de Guatemaltecos, estamos en una región donde el clima es
la acogedor porque lo que producimos y consumimos lo exportamos, todos
cooperamos al desarrollo de nuestra región al niño hay que ayudarlo a la
comprensión y que todo avance depende del trabajo en equipo.
Principio de la Adecuación: Se
dice que la educación debe ser funcional.
Debe adecuarse a la realidad y según la zona o región donde nos educamos
no es bueno centralizar todo tenemos que aprovechar todos los recursos que
tengamos a mano y lo que nos rodea, esto nos puede ayudar a desenvolvernos en
nuestro ambiente.
Fines de la Educación: Los
fines son los objetivos que quiere alcanzar la educación el en humano y son los
mismos en cualquier lugar, lo que pretende es que el ser tenga principios
basados en una educación filosófica y no debe confundirse con otras materias o métodos de la vida.
Axiología de la Educación: Desde
tiempos de Platón, se pretendía que el individuo tuviese conocimiento del bien y la belleza con el
propósito de disciplinarlo en conocimiento de la vida y la verdad,
lastimosamente la iglesia ejercía un papel preponderante en al educación bajo las creencias religiosas.
La Filosofía y Su Tarea Educativa: En
épocas anteriores muchos filósofos aportaban conocimientos para el desarrollo
humano lo mismo pasa en nuestros tiempos como ejemplo:
Giovanni Gentile
dice que la filosofía es el estudio del espíritu y que la pedagogía es la
ciencia de la formación del espíritu.
Pero Dilthey dice que la filosofía es el estudio del Universo y el
pedagogo lo realiza, lo pone y forma al hombre
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PREGUNTAS:
¿Objetivo de las
Filosofía?
Determinar la esencia y significado de la
educación.
Determinar los fines de la educación en
función de la vida.
2¿En qué consiste el enfoque de los ismos?
Es conocer más
sobre la filosofía y la forma de la educación que utilizaban para enseñar en
tiempos antiguos y como está la educación de ahora y por medio de los ismos
construían un método para construir la filosofía de la educación y comprender
el comportamiento de cada persona.
¿aporte de la filosofía de la educación?
John Locke.
Fue un pensador que
buscó la verdad y para hacerlo utilizó un conocimiento racional-empirista, pone
cada conocimiento en su lugar, tanto así que propone la separación de los
poderes del Estado y explica que la religión es entre dios y el hombre. Locke
llega siempre a probabilidades y no a verdades. Desarrollo dos obras llamadas. Entendimiento Humano, Pensamientos
sobre educación
Jonh Dewey.
El filósofo
estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX uno de los
fundadores de la filosofía del pragmatismo.
Dewey mostró un
sentido práctico para planificar y desarrollar un currículum
integrado de las ocupaciones (actividades funciones ligadas al medio del niño),
incluyendo previsiones de desarrollo del programa en ciclos temporales cortos.
Lawrence Kohlberg.
Kohlberg
considera esencial comprender la estructura del razonamiento frente a los
problemas de carácter moral.
Para
que una persona revele su pensamiento sobre temas éticos sólo hay que
proponerle dilemas morales.
Paulo Freire.
Paulo se dedico a la enseñanza del al trabajo
con adultos analfabetos de una clase empobrecida.
Según
Freire, el estudiante necesita, para conocer el sentido real de lo que lee
¿ Análisis de la
Educación?
Es
analizar sobre lo que ha evolucionado la educación en tiempos antiguos y como
en la actualidad, muchos personajes se interesaron en la educación de
diferentes edades.
Si
las personas se interesan por ser docentes es porque le interesa sobre las
educación y las disciplinas que tiene, para formar alumnos con un buen
aprendizaje educativo.
¿Principales Concepciones sobre las
Teorías Educativas?
La concepción Filosófica Racionalista: deja la realidad
concreta del YO y se basa a otras ideas.
Concepción Positivista: Es la fuente del
saber verdadero y rechazaba todo la especulación teórica.
Concepción Fenomenológica: Es el principio de
las ideas, dice que no hay objeto sin sujeto.
Concepción Vitalista: restituye al nuevo ser en el humanismo, observa los
problemas de la vida
¿Principios
de la Filosofía de la Educación?
Principio de Individualización: Se basa en las
diferencias individuales, no hay dos personas iguales con los mismos rasgos
físicos, inteligencia y habilidades, en la escuela se requiere de un
tratamiento didáctico diferente.
Principio de Juego: Es una actividad tan seria e importante para
el niño sin se pueden tener trastornos
psicofísicos, cabe puntualizar que los juegos varían conforme la edad.
Principio de Cooperación: Es una actividad
donde al niño se le debe indicar lo importante de la cooperación, trae
beneficios en la sociedad.
Principio de Adecuación: Las actividades
educativas se ben desarrollar según en la región, debe ser real y concreta.
¿Fines de la Educación?
Son principios que
obtiene la filosofía de la educación y son los mismos para todo hombre como por
ejemplo:
*Proporciona una educación basada en principios humanos, científicos,
técnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando
*Fortalece en el educando, la importancia de la
familia como núcleo básico social
*Forma ciudadanos con conciencia crítica de la
realidad desarrollando su capacidad para superar sus intereses individuales en
concordancia con el interés social.
*Promueve en el educando actitudes responsables y
comprometidas con la defensa y desarrollo del patrimonio histórico, económico,
social, étnico y cultural de la Nación
¿La Filosofía y su Tarea Educativa?
Las funciones de la
filosofía educativa es crear en el estudiante un ser crítico y analítico y por
lo tanto la Pedagogía y filosofía son ciencias que coinciden en la formación del espíritu y del saber.
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