jueves, 18 de julio de 2013

ANALISIS

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA
Facultad de Ciencias de la Educación
PSE En Pedagogía y Ciencias Sociales
Extensión Dolores Peten.


CURSO:
Filosofía de la Educación.



CATEDRÁTICO:
Licenciado Humberto Belizario Astudillo Adauto






TEMA:
Análisis y preguntas de Filosofía.

INTEGRANTES:
Walter Everardo Hoil Heredia.
Iris Mariela Sontay Pérez.












FILOSOFÍA METAFÍSICA


La filosofía metafísica intentar  ir más allá de la experiencia humana inmediata de la experiencia de la vida diaria.
La metafísica es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. y responder algunas preguntas.
conceptos principales de la metafísica son: ser, nada, existencia, esencia, mundo, espacio, tiempo, mente, Dios, libertad, cambio, causalidad y fin.

¿ Que es lo que fundamenta las regularidades que se descubren y describen en la física?
estudia las propiedades y el comportamiento de la materia así como al tiempo, el espacio.

¿Cuál es la esencia de la belleza?
El amor y el alma de cada persona.

¿ Cuales son los rasgos de la naturaleza  humana que no estén capturados en la ciencia y la fisiología o en la psicología?
sabemos que la fisiología  estudia funciones del ser vivo y todos sus elementos en todos sus niveles. Y la psicología es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. Conocer  y comprender mas sobre la naturaleza.

FILOSOFÍA NORMATIVA
Investigaciones metafísicas. a menudo que han querido establecer normas, estándares o pautas para conducir los asunto humano. Los filósofos de la educación son normativos cuando extiende los objetivos de la educación.

Como seres humanos nos planteamos reglas y objetivos estos con el fin de alcanzar nuestras metas ya sea a corto, mediano y largo plazo esto también nos ayuda a fortalecer nuestros interés educativo en la vida, como personas nos enfocamos en un desarrollo para alcanzar la libertad espiritual y personal.
Cada quien es libre de establecer sus metas y si mismo sus objetivos como bien decimos cada persona tiene distintos pensamientos y logros en la vida.









FILOSOFÍA  ANALÍTICA.

La filosofía analítica fue utilizado por varios filósofos con el fin de investigar más sobre los mitos y pasar a una teoría. Lo cual analizando y investigando se llega a la verdad. Se han aclarado conceptos centrales para los importantes líneas de investigación se ha expuesto suposiciones que se hallaban escondidas.


ENFOQUE DE LOS ISMOS.

Son métodos en cómo funciona un establecimiento que busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida. Movimiento filosófico que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia.
Tuvieron sus comienzos en la Europa continental, así como el mundo de hablar inglesa y algunos filósofos analíticos de la educación y los de tradición metafísica lo adoptaron.
Se sostenía que las perspectivas filosóficas o religiosas, llamados ismos, podían servir como puntos de partida, desde los cuales deducir tesis o prescripciones sobra la educación.

Un método común de construir la filosofía de la educación de alguna postura filosófica como el idealismo, el tomismo, el pragmatismo y el existencialismo.


JOHN LOCKE

La obra de John llamada algunos pensamientos concernientes a la educación tuvo un gran existo enorme y probamente, ayudo a desfigurar la concepción publica de la filosofía de la educación.
También un ensaño sobre la comprensión humana adquiere. Todo el material de la razón y del conocimiento.

Locke rechaza la idea de que le conocimiento fuera innato. Aceptaba que al nacer la mente era una hoja en blanco.
Locke iba demostrar como todos las ideas complejas se podían analizar en ideas más simples teniendo el origen de la experiencia.









JOHN DEWEY

Dewey en el campo de la filosofía de la educación convivía con la filosofía pragmática desde su muerte en 1952 el pragmatismo ha tenido una historia plena de altibajos porque en filosofía era predominante.
El origen de Dewey fue de la piedra angular de la postura filosofica y sus otras bases fueron la metafísica hegeliana que dejo un deposito permanente en su pensamiento.

Para Dewey, como para James, la habilidad humana de pensar había evolucionado, recalcaba que el aprende deber ser activo, un actor o participante en un mundo siempre cambiante. Además el aprendizaje se da a lo largo de la vida, el aprendizaje es un desarrollo que dura toda la vida.

El objetivo de Dewey tenía como objetivo buscar y criticar los dualismo que fundamentaban gran parte del trabajo conceptual anterior sobre el tema.


LAWRENCE KOHLBERG

Exponía una teoría acerca del desarrollo de la cognición moral del niño de acuerdo con la versión más conocida de su teoría, se pueden pasar seis etapas, aunque mucha gente solo progresa hasta la cuarte o quinta.
Las etapas presentan niveles que aumentan en complejidad y en la adaptación del pensamiento sobre cuestiones morales.


La secuencia representa un orden interior lógico y universal de conceptos morales, no un orden universal descubierto en las practicas educativas de todas las culturas o un orden grabado en el sistema nervioso.


M.F.D. YOUNG Y LOS NUEVOS SOCIÓLOGOS DE LA EDUCACIÒN.


Desde Platón a Dewey y sus cuestiones de cuantos tipos de conocimiento existen, como se relacionan, como se puede evaluar su estatus epistemológico y sin son componentes necesarios de la educación liberal han sido estudiadas.
El curriculum escolar es el medio más importante, mediante el cual las sociedades modernas hacen el conocimiento disponible para sus miembros y como poder enseñar los método para brindar una buen aprendizaje.






LA TEORÍA CRÍTICA Y LA ESCUELA DE FRANKFURT.


Tuvo sus orígenes en el trabajo de un grupo que se reunió primeramente en Frankfurt, obviamente el trabajo de este grupo tomo forma bajo el pensamiento de Marx y Hegel.

La teoría crítica iluminaria a los individuos y los conduciría a la búsqueda según palabras de Bernstein, de  "la condiciones intelectuales y materiales para la emancipación el estado ideal de los asuntos en el cual el trabajo no alienante y la libre interacción puede manifestarse". Haber más que una ciencia social critica no quedara satisfecha solo con buscar leyes y teoría empíricas si no que estará interesada en ir más allá de este objetivo para determinar cuando las frases teóricas abarca regularidades invariables de la acción social como tal, y cuando expresan reacciones de dependencia ideológicamente congeladas que, en principio, pueden ser trasformadas.

Des este modo se puede transformar el nivel de conciencia, que es una de las condiciones de tales leyes.

Por otra parte los pensadores influidos por Marx tales como los miembros de la escuela de Frankfurt, cree que lo prioritario no solo entender la sociedad, sino cambiarla, y ven esta función practica o liberadora no solamente como una consecuencia de una teoría buena, sino que como un constitutivo de ella.


PAULO FREIRE

Después de actuar como profesor de Historia y de la filosofía de la educación en la universidad Recife, se dedico al trabajo con adultos analfabetos, que constituyen una clase empobrecida de la sociedad de América latina.

Freire advertía "los opresores necesita acercarse a la gente a fin de mantenerlos pasivos durante la subyugación, es indispensables a los opresores depositar mitos para la preservación del statu quo".

Es posible que la filosofía de la educación ayude a fomentar estos mitos.










EL ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA.

Se han visto envueltos en discusiones sobre el análisis correcto del concepto de enseñanza, y algunos han alterado sus opiniones con el paso del tiempo. En el curso del debate, se han hecho algunas distinciones muy útiles. Hay algunos términos que tiene un sentido tanto de "tarea" como de "logro". Estaba enseñando a los niños se refiere a la tarea o a la actividad, pero no implica que los esfuerzos tuvieran éxitos.
En esta se  indica que durante muchos años, algunas posturas se han reducido a eslóganes " la educación de acuerdo a la naturaleza " o "la educación es crecimiento" que llegaron a tener vida por si mismos; que defenderían o atacaban los eslogan por derecho propio.


LA ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO.

El análisis de la estructura del conocimiento que proporciono P.H. Hirst ha estimulado en gran interés en años recientes. Con este fin avanzo a un esquema para clasificar el conocimiento en siete formas irreducibles. Cada una de estas formas de conocimiento tiene un concepto categórico distintivo, cada forma tiene una red distinta de relación entre conceptos; cada forma tiene exposiciones distintivas que pueden ser provocadas con la experiencia de acuerdo con unos criterios determinados que son particulares en cuanto a la forma; y cada forma se desarrolla en test habilidades y técnicas.

Puede considerarse que a la filosofía como aquel estudio que guía al individuo a la adquisición de una visión concreta de la vida, sus valores, su significado, sus fines próximos y ultimo sobre la conducta humana en general.

La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista en esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación.


LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION TIENE POR OBJETIVOS:

Determinar la esencia y significado de la educación.
Determinar los fines de la educación en función de la vida.

Con respecto con el planteamiento de la esencia humana podemos señalar dos posiciones según dos autores:

El primero es un neo tomista que ofrece mucho interés en nuestra América. En el marco de esta concepción general hubo disposiciones sin embargo todas las concepciones diferenciales mantienen la convicción de que existe para todo hombre un grupo de elementos constitutivos que determinan su "llegar a ser" que se manifiestan de modo distinto en su concreta existencia empírica.  

Poe ejemplo los racionalistas, afirmaban la invariabilidad de la naturaleza humana mediante la enseñanza de las "ideas Innatas" y por esto la educación puede entenderse como una ayuda a la especial posición innata.

El segundo el pragmatista negó la historia como proceso objetivo y no alcanzo tampoco a aprenderla. acepto el desarrollo de las capacidades individuales de la vida y no concibió el desarrollo de la humanidad. cuando habló de la historia lo hizo solo en las categorías de la escuela del éxito individual. Por eso los pragmáticas no se distinguen de los racionalistas sino que se revelan propiamente como un racionalismo extrovertido.

Finalmente pese a la lucha constante de ambas concepciones existen coincidencias con la convicción que la educación debe precaverse de revoluciones.

Así mismo, Para ambas existe una oposición entre la teoría y la práctica. también ambas encuentran que la filosofía de la educación ejerce una casi jurisdicción sobre la pedagogía.




Principales concepciones sobre las Teorías Educativas
Pienso que según nos educamos así reaccionaremos, formando parte de la escuela filosófica así definiremos el tema de la Educación desde un punto de vista de la concepción filosófica.

Concepción Filosófica Racionalista: Todo inicia en la mente del ser humano, cuando somos concebidos  nuestra mente aún no ha evolucionado, pero conforme vamos creciendo y madurando nos forjamos ideas del mundo que nos rodea y pensamos que lo más importante es el materialismo y esto es subordinado con el YO interior, quiere decir que las representaciones de nuestra mente son primero en nuestras vidas.
Según el Idealismo  la verdad consiste en el pensamiento y la educación es no es un fin sino un medio para realizar cualquier objetivo.

Concepción Positivista: El positivismo es una corriente que dicta la verdad y rechaza cualquier hipótesis teórica hasta no llevarla a la práctica verdadera.

Concepción Fenomenológica: Es una corriente que fue fundada por Husserl y nos lleva la intencionalidad de las cosas, tiene que haber un objeto para tener una autenticidad de las cosas.  Este tipo de influencias apoyan en la educación diciendo que es vital para el ser humano.

Concepción Vitalista: Este tipo de concepción depende del factor biológico del ser humano aunque lucha con el intelectualismo y el tecnicismo porque de ello depende el ser humano para su desarrollo ante la sociedad.

Concepción Marxista: La pedagogía en la trasformación de la conciencia y es fructífera si va acompañado del medio social, el trabajo de esta concepción es transformar al educador de una manera revolucionaria y que la mejor escuela es la revolución.

El Individuo y la Personalidad pasa por diferencia y hay dos tipos de individuos con diferentes tipos de personalidades uno es casual que esta formado por el trabajo y la vida y el personal que esta bajo condicione a ser perfeccionado en todos los sentidos.

Los contenidos, métodos y fines de la educación marxista.  El congreso Comunista celebrado en Ginebra en 1866, Marx presento un programa de educación y señala:
Formación Intelectual
Educación Física e
Instrucción Politécnica unida con el trabajo.

Con el tiempo Marx amplio la temática de cada tema para ser reproducido en todos los niveles educativos del mundo, la cual dice que la educación no puede basarse ni en la religión ni en las tradiciones de la clase dominante y pienso que se refiere a los que manejan la economía mundial, además hace mención que la moral debe ser concreta en el individuo pero ponerlo en practica en la sociedad

Makarenko se oponía a la teorías de marxista y entraba en la defensa de la espontaneidad infantil explicaba que el humano hace caso a las leyes de la sociedad y no a las de la naturaleza y que ambas son distintas algunas están regidas por disciplinas y fuerza  y otras una educación de libertad
El objetivo de Makarenko era convertir a los futuros niños a la inserción social, constructores activos pero que estuvieran consientes de los que era el comunismo o sea que tuvieran una perspectiva general de la vida que pudiesen llevar y tener noción de lo bueno y malo de la sociedad comunista.

El trabajo educativo es un trabajo que amerita organización, esfuerzo, en el sistema educativo el hombre es esencial  y debe funcionar de una manera colectiva para lograr un fin.


Principios de la Individualización. Todos tenemos rasgos comunes sin importar de una sociedad a otra, porque pertenecemos al mismo género humano aunque nos distinguimos de la raza, lengua y cultura pero tenemos capacidades biológicas esto indica que no hay dos personas con las mismas características que mencionamos, ejemplo no pueden haber dos médicos con los mismos nombres, conocimientos y genes biológicos  a groso modo nos distinguimos en algo. 

En la educación sabemos diferenciarnos algunos se inclinan en la matemática, el arte, la literatura e historia  según los Psicólogos la capacidad de abstracción se inicia en la pubertad y no en la niñez de allí los principios de la individualización de cada persona.

Principio del Juego: Desde  nuestra infancia nos gusta jugar como ejemplo lo que para un adulto lo  que le importa es trabajar y lo hace con un fin.  El juego que realiza un niño es para desarrollarse física y psicológicamente es un medio para la realización del niño como tal.  La privación del juego  en el niño es perjudicial en la adolescencia puede padecer de ciertos trastornos psicofísicos. 

El secreto de un educando en la escuela es enseñar, fomentar o conducir al niño al juego como trabajo pero hay que tomar en cuenta que los juegos cambian por edades o según la capacidad de cada ser, esto hace someter al niño a cumplir reglas o normas y que si falla hay una sanción esto hace reflexionar y tener conciencia de todo acto.


Principios de Cooperación: Nos sentimos orgullosos de Guatemaltecos, estamos en una región donde el clima es la acogedor porque lo que producimos y consumimos lo exportamos, todos cooperamos al desarrollo de nuestra región al niño hay que ayudarlo a la comprensión y que todo avance depende del trabajo en equipo.


Principio de la Adecuación: Se dice que la educación debe ser funcional.  Debe adecuarse a la realidad y según la zona o región donde nos educamos no es bueno centralizar todo tenemos que aprovechar todos los recursos que tengamos a mano y lo que nos rodea, esto nos puede ayudar a desenvolvernos en nuestro ambiente.

Fines de la Educación: Los fines son los objetivos que quiere alcanzar la educación el en humano y son los mismos en cualquier lugar, lo que pretende es que el ser tenga principios basados en una educación filosófica y no debe confundirse  con otras materias o métodos de la vida.

Axiología de la Educación: Desde tiempos de Platón, se pretendía que el individuo tuviese  conocimiento del bien y la belleza con el propósito de disciplinarlo en conocimiento de la vida y la verdad, lastimosamente la iglesia ejercía un papel preponderante en al educación  bajo las creencias religiosas.


La Filosofía y Su Tarea Educativa: En épocas anteriores muchos filósofos aportaban conocimientos para el desarrollo humano lo mismo pasa en nuestros tiempos como ejemplo:
Giovanni Gentile dice que la filosofía es el estudio del espíritu y que la pedagogía es la ciencia de la formación del espíritu.  Pero Dilthey dice que la filosofía es el estudio del Universo y el pedagogo lo realiza, lo pone y forma al hombre


________________________________________________________

PREGUNTAS:

 ¿Objetivo de las Filosofía?

Determinar la esencia y significado de la educación.
Determinar los fines de la educación en función de la vida.

2¿En qué consiste el enfoque de los ismos?

Es conocer más sobre la filosofía y la forma de la educación que utilizaban para enseñar en tiempos antiguos y como está la educación de ahora y por medio de los ismos construían un método para construir la filosofía de la educación y comprender el comportamiento de cada persona.
                                                 
¿aporte de la filosofía de la educación?

John Locke.
Fue un pensador que buscó la verdad y para hacerlo utilizó un conocimiento racional-empirista, pone cada conocimiento en su lugar, tanto así que propone la separación de los poderes del Estado y explica que la religión es entre dios y el hombre. Locke llega siempre a probabilidades y no a verdades. Desarrollo dos obras  llamadas. Entendimiento Humano, Pensamientos sobre educación

Jonh Dewey.
El filósofo estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo.
Dewey mostró un sentido práctico para planificar y desarrollar un currículum integrado de las ocupaciones (actividades funciones ligadas al medio del niño), incluyendo previsiones de desarrollo del programa en ciclos temporales cortos.

Lawrence Kohlberg.
Kohlberg considera esencial comprender la estructura del razonamiento frente a los problemas de carácter moral.
Para que una persona revele su pensamiento sobre temas éticos sólo hay que proponerle dilemas morales.


Paulo Freire.

Paulo se dedico a la enseñanza del al trabajo con adultos analfabetos de una clase empobrecida.

Según Freire, el estudiante necesita, para conocer el sentido real de lo que lee


 ¿ Análisis de la Educación?

Es analizar sobre lo que ha evolucionado la educación en tiempos antiguos y como en la actualidad, muchos personajes se interesaron en la educación de diferentes edades.
Si las personas se interesan por ser docentes es porque le interesa sobre las educación y las disciplinas que tiene, para formar alumnos con un buen aprendizaje educativo.

 ¿Principales Concepciones sobre las Teorías  Educativas?
La concepción Filosófica Racionalista: deja la realidad concreta del YO y se basa a otras ideas.
Concepción Positivista: Es la fuente del saber verdadero y rechazaba todo la especulación teórica.
Concepción Fenomenológica: Es el principio de las ideas, dice que no hay objeto sin sujeto.
Concepción Vitalista: restituye  al nuevo ser en el humanismo, observa los problemas de la vida

¿Principios de la Filosofía de la Educación?
Principio de Individualización: Se basa en las diferencias individuales, no hay dos personas iguales con los mismos rasgos físicos, inteligencia y habilidades, en la escuela se requiere de un tratamiento didáctico diferente.
Principio de Juego:  Es una actividad tan seria e importante para el niño sin  se pueden tener trastornos psicofísicos, cabe puntualizar que los juegos varían conforme la edad.
Principio de Cooperación: Es una actividad donde al niño se le debe indicar lo importante de la cooperación, trae beneficios en la sociedad.
Principio de Adecuación: Las actividades educativas se ben desarrollar según en la región, debe ser real y concreta.


 ¿Fines de la Educación?
Son principios que obtiene la filosofía de la educación y son los mismos para todo hombre como por ejemplo:
*Proporciona una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando
*Fortalece en el educando, la importancia de la familia como núcleo básico social
*Forma ciudadanos con conciencia crítica de la realidad desarrollando su capacidad para superar sus intereses individuales en concordancia con el interés social.
*Promueve en el educando actitudes responsables y comprometidas con la defensa y desarrollo del patrimonio histórico, económico, social, étnico y cultural de la Nación

¿La Filosofía y su Tarea Educativa?
Las funciones de la filosofía educativa es crear en el estudiante un ser crítico y analítico y por lo tanto la Pedagogía y filosofía son ciencias que coinciden en  la formación del espíritu y del saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario